Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Twitter



Twitter es una red social basada en el microblogging. Fué creada en marzo de 2006 y cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios 

Twitter es en la actualidad una de las redes sociales de moda y por ello cada vez son más los usuarios que se registran al portal que destaca por los mensajes conocidos como tweets y con una capacidad máxima de 140 caracteres.
Una vez nos registremos en Twitter podremos interactuar con personas de todo el mundo, de forma sencilla y directa, aunque para ello será necesario aprender una serie de conceptos. Son los siguientes:
  • Tweet: Es así como se conoce un mensaje, y como ya hemos adelantado tan solo podrá ser de un máximo de 140 caracteres.
  • ReTweet (RT): Lo utilizaremos para compartir en nuestro panel (timeline) un tweet de otro usuario.
  • Trending Topic (TT): Son las tendencias más populares de Twitter en ese momento. Podemos configurar los TT de diferentes países o a nivel mundial.
  • Hashtag (#): Se utiliza para hablar sobre un tema o concepto, y de esta manera el resto de usuarios de la red podrán consultar nuestra opinión buscando el hashtag en cuestión.
  • Favorito (FAV): Esta opción la utilizaremos cuando queramos guardar un mensaje en nuestra cuenta, y de esta forma la podremos consultar siempre que queramos.
  • @nombreusuario: Para dirigirnos a cualquier usuario del portal tendremos que escribir @ + su nick, y después de un espacio aquel mensaje que deseemos.

PRACTICA 2 - Twitter - Manual PDF

Los mensajes que podemos lanzar a twitter pueden ser:
Mensajes (tweets).
Menciones: mensajes que nombran a otros usuarios.
Retweets: reenvío de un mensaje de un usuario a nuestros seguidores.
Mensajes directos: mensajería privada entre usuarios.
Los mensajes son conocidos como tweets, que los creamos por iniciativa propia, para comunicarnos con otros usuarios y poder compartir información con ellos. Para ello, utilizaremos la caja de estado ubicada en la cabecera de la zona central de la página de inicio de twitter.





Tarea 1:

Es el momento de crear nuestra propia cuenta de twitter y configurar adecuadamente el perfil.
El proceso a seguir es el siguiente:


  • Date de alta en twitter.com. Obviamente, si ya disponías cuenta en twitter, éste paso no es necesario, trabajeremos con la cuenta que ya dispongas.
  • Personaliza tu perfil de twitter: Es algo que hay que hacer a conciencia, pues es la información que tus potenciales seguidores revisarán. Para asegurar el éxito en conseguir seguidores, es importantísimo tener bien configurado tu perfil: Añade una imagen que te represente. Si mantienes los avatares que twitter otorga por defecto (un huevo) "espantarás" a los posibles seguidores. Puede ser una foto tuya, caricatura o cualquier imagen que se adapte a lo que quieres que otros vean/sepan de tí.

Completa la Biografía, dando aquella información que creas que te identifica. Es la parte más importante de tu perfil. Si deseas seguidores del mundo educativo, no olvides hacer referencia a que res docente, tu especialidad, tu centro, etc. También tienen cabida tus aficiones, intereses, etc. Lo más importante: NO DEJAR EN BLANCO.
Para poder evaluar la tarea, una vez completada, adjunta en ésta página desde el botón "editar mi envío" la URL de tu perfil en twitter o el nombre de usuario.
La URL de tu perfil es http://twitter.com/nombreusuario Por ejemplo, la mía es http://twitter.com/@EduardoRodrguez
El nombre de usuario se indica precedido del caracter "@" Por ejemplo el mío es @EduardoRodrguez

Tarea 2:
Es momento de comenzar a realizar conexiones con otros usuarios de twitter, comenzando a seguir a usuarios que nos parezcan interesantes. Además, al mismo tiempo, iremos comprobando como algunos de esos usuarios serán recíprocos y nos comenzarán a seguir. Para que ésto ocurra, será necesario haber configurado correctamente nuestro perfil y que hayamos lanzado algunos tweets interesantes.
El proceso a seguir para completar la tarea es el siguiente:

Comienza a seguir al tutor del curso. Puedes acceder desde su perfil: http://twitter.com/@EduardoRodrguez
En el apartado "A quien seguir" del manual, tienes una relación de docentes en twitter. Seguro que encuentras gente interesante para comenzar a seguir.
La tarea estará completada cuando tengas al menos 20 seguidos y 20 seguidores.
Cuando hayas completado la tarea, para poder evaluarla, manda un Mensaje privado por Twitter (DM) al tutor del curso (@EduardoRodrguez) informando de ello.

´


4 PREGUNTAS BÁSICAS PARA DOCENTES QUE EMPEZAN A TWITTEAR

1 - Cómo facer unha búsqueda?

·Hai moitas formas de buscar en Twitter, persoas, organizacións, conceptos, información, etc. Unha vez que se atopan rexistrados e que ingresaron con usuario e clave, na zona superior atoparedes un cadro común de búsquedas.

·Otra maneira  pode ser mediante http://search.twitter.com/

·Outra maneira é utilizando buscadores específicos: Ej: buscar persoas: http://tweepz.com/
· E moitas  formas mAIs!: Ver: 9 (e mais) Maneiras de Buscar en Twitter

2 - Cómo comunicarse con outra persoa?

En twitter, cando queremos que alguén léanos, ou queremos falarlle a alguén en particular, temos dúas maneiras, unha pública e outra privada.

· Pública: é aquela que xeramos ao colocar @nombredeusuario nalgunha parte da mensaxe, xeralmente chamase “resposta”. Por exemplo, se me queren consultar algo ou me queren avisar que están traballando :) poden escribir nalgunha parte da mensaxe @pbongiovanni e eu vou a velo dende a opción destinada ás mencións.
· Privada: dende a opción “Mensaxe” que atopamos ao revisar o perfil dun usuario en twitter poderán escribir algo que só ese usuario lerá.


3- Perfil aberto ou pechado?

Un dos maiores dilemas ao crear unha conta en Twitter é si publicamos de maneira pública ou privada aos nosos seguidores. É simple configurar a opción de privacidade “protexendo” os tweets, fasei dende Configuración/Protexer Tweets. A finalidade desto (ou efecto) é que só aquelas persoas que nos siguen poidan ver as nosas publicacións. Por outra parte, xenera que si alguén quere lernos deberá “solicitarnos” que o autoricemos. É similar a converterse en “amigos” en facebook por exemplo.
PROTEXER os Tweets conleva algunhas desvantxes:
1.  Terás que aceptar de modo manual a todos os teus novos seguidores.
2.  Cando decidas seguir a un usuario, probablemente este non te siga a tí tamén (porque non pode ver sobre qué temas “falas”).
3.   Facer algunha mención a alguén que non te sigue é como falar en soledad, porque eles non poden lerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario